18 dic 2010

Radio: El Consultorio de Elena Francis (1947- 1984)

El Consultorio de Elena Francis fue un programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984.

El espacio dirigido al público femenino, de 30 minutos de duración, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas.

Las cuestiones planteadas iban desde los temas estrictamente domésticos, como cocina o jardinería hasta salud, belleza y problemas sentimentales o incluso psicológicos.

El espacio surgió en la década de los años cuarenta, un momento de renovación en los contenidos de los programas de radio en España. La idea del consultorio la inspiró Francisca Bes, perteneciente a una familia con intereses en el negocio cosmético.

Comenzó sus emisiones en 1947 a través de Radio Barcelona, desde donde emitió hasta 1966. Posteriormente se radiaría por Radio Peninsular y por Radio Intercontinental.
Debido al descenso en los índices de audiencia, el programa dejó de emitirse a partir del 31 de enero de 1984.

Auténtico fenómeno sociológico durante décadas en España, en 1982, se publicó el libro Elena Francis, un consultorio para la transición, de Gerard Imbert en el que se desvelaba la inexistencia del personaje. La revelación causó una gran conmoción en una sociedad española aun ingenua ante los artificios de los medios de comunicación y que durante más de 30 años creyó firmemente que Doña Elena Francis era una mujer real.

Las cartas con sus respuestas fueron encontradas en la masia Can Tirell, propiedad de la família Fradera de Cornellá de Llobregat, cuando técnicos del ayuntamiento de ésta ciudad visitaban el edificio para rehabilitarlo y convertirlo en equipamiento municipal. Dicha masia, desocupada por la familia Fradera desde hacía décadas, fue adquirida por los promotores de la urbanización de la zona, que la cedieron al Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat.

Se han conservado una parte de ellas (unas 70.000, grosso modo), comprendidas entre los años 1951 y 1972. Además de éstas se han conservado algunos guiones.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Consultorio_de_Elena_Francis


3 comentarios :

  1. Mi madre se lo tragaba todos los días jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Que duro era merendar con eso de fondo jajajajaaja

    ResponderEliminar
  3. Aquí tenéis un documental sobre el tema:

    http://videoair.wordpress.com/2009/10/03/querida-elena-francis-tv3/

    ResponderEliminar