18 ene 2011

Ocurrio en los 80: La catástrofe de Chernobyl (1986)

En Ucrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de Moscú, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.
Solo 90 minutos después de haberse decidido reducir paulatinamente la potencia de generación para iniciar un test en el circuito refrigerador del reactor 4, una suma de circunstancias atribuibles a fallas en los sistemas de control, la riesgosa desactivación del sistema de seguridad que supuestamente requería el test y la ineficaz actuación de los operadores ante la emergencia, desatan la catástrofe.
A sólo 2 minutos de haberse iniciado una incontrolada generación de vapor en el núcleo del reactor, éste queda fuera de control superando en 100 veces los máximos admitidos; estallan por sobrepresión los conductos de alimentación y la coraza protectora de grafito del núcleo, produciéndose un pavoroso incendio y la expulsión al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo, entre ellos radioisótopos de iodo I131 y de cesio, estos últimos con un período de desintegración promedio de 30 años, tras una doble explosión que destruye una parte del techo de la planta.

Las consecuencias de la catástrofe afectan a un área con casi 5 millones de habitantes, contaminando el 23% de la superficie de la vecina Bielorrusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania. Las brigadas especializadas enfrentan la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar el núcleo del reactor arrojando toneladas de quimicos y arena desde los helicópteros. Al menos 30 de sus integrantes mueren por niveles de exposición letal. Durante los siguientes meses, otros liquidadores adicionales en un número que en total se estima en 600.000 entre militares, técnicos y voluntarios, trabajan en la construcción de un sarcófago de cemento para sellar las fugas y reducir la contaminación en las adyacencias expuestos a altas radiaciones.

La catástrofe, inicialmente disimulada en su verdadera magnitud por Rusia, trasciende al propagarse la radiación por toda Europa y requerirse explicaciones. La cercana población de Pripiat es la primera en ser evacuada, el radio se extiende pronto hasta 30 kms. a otras localidades que también serán definitivamente evacuadas, de las cuales 40.000 corresponden a habitantes de ciudad de Chernobyl. Evacuaciones sucesivas en áreas de peligro decreciente elevaron la suma total de relocalizados a cerca de 350.000 personas. La producción agrícola y ganadera en las zonas alcanzadas por la contaminación debieron ser destruidas y las áreas proximas a la zona cero abandonadas definitivamente.

Hoy en día todavía hay personas que sufren los efectos del desastre, bien porque enferman de cáncer o porque nacen con malformaciones debidas a la radiación.


Fuente:
http://www.paralibros.com/passim/p20-cat/pg2086ch.htm

2 comentarios :