31 may 2011

Juguetes: Los Madelman (1969-1983)

Madelman fue un muñeco de juguete de acción articulada, fabricado entre los años 1968 y 1983 por Industrias Plásticas Madel.

La fabricación del Madelman tuvo 2 etapas. En la primera, las figuras se caracterizaban por no tener pies. En su lugar tenían muñones que encajaban perfectamente con las botas para que el muñeco pudiese mantenerse de pie, y, los ojos pintados.

Posteriormente, los ojos del muñeco fueron de vidrio y el pelo de plástico de color rojizo. En esta etapa se fabricaron muñecos con dos razas: blanca y negra, siempre de género masculino.

En la segunda etapa de los Madelman los maniquíes fueron mejorados añadiéndoles pies articulados. El pelo era de goma y podía quitarse. Otra característica es que los ojos ya no eran de vidrio sino tampografiados.

Como novedad se creó la figura femenina o también llamada "La compañera de Madelman". De ésta se fabricaron 7 modelos diferentes con sus correspondientes accesorios. También se crearon nuevas razas como los indios y caras diferentes como la del modelo del Cuatrero con perilla y cara con rasgos toscos o la figura del colono con el cabello rubio y bigote moldeado.

En 1983 cesó la fabricación de estas figuras pero en la actualidad siguen vivas gracias a los coleccionistas que mantienen el espíritu de Madelman y a empresas como Altaya que lanzó una nueva producción de los madelman de la primera etapa a modo de coleccionable en los quioscos o gracias también a la desaparecida empresa Popular de Juguetes que volvió a lanzar los Madelman con un maniquí totalmente diferente.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Madelman

6 comentarios :

  1. Ya sabes que no soy feminazi ni nada de eso, pero eso de "la compañera de madelman"... jodeeeer jajajajaja. Le podían haber puesto madelwoman, no?

    ResponderEliminar
  2. Fueron famosos estos muñecos en los 70 y 80 ,pero yo mas que nada tenia Barbies.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que mi hermano tenía uno, que era el novio de mi Nancy.

    ResponderEliminar
  4. Yo no jugué con estos pero juego ahora con ellos desde otro punto de vista y me lo paso pipa, porque juego a indios o a vaqueros o con la II G.M. o con lo que me apetezca
    Echaz un vistazo y lo vereis
    http://lourditascustom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Estaban bien, pero yo prefería los Geyperman.

    ResponderEliminar