24 oct 2011

Ocurrió en los 80: La primera víctima del SIDA entre los famosos: Rock Hudson (1985)

Rock Hudson, de nombre real Roy Harold Scherer, Jr. (Winnetka, Illinois, 17 de noviembre de 1925 - Beverly Hills, California, 2 de octubre de 1985) fue un actor de cine estadounidense famoso por sus papeles de galán del cine clásico moderno estadounidense. Hudson tuvo la connotación de haber sido uno de los primeros casos publicitados de sida en los Estados Unidos, en los inicios de la pandemia, a principios de la década de los 80.

Contrajo Sida en la década de 1970, aunque la enfermedad se manifestaría casi 12 años más tarde, más o menos en las fechas en que participaba en la serie de televisión Dinastía. Al parecer, encubrió su enfermedad durante la grabación, y se rumoreó que cuando Linda Evans lo supo, cundió la alarma porque ella se había besado con él en una escena. Eran años en que las vías de transmisión no eran bien conocidas.

Su última película para el cine la rodó en 1984: Embajador en Oriente Medio (The Ambassador) junto a Robert Mitchum. Entonces Hudson decidió hacer publica su enfermedad, el 30 de julio de 1985 Hudson declaró públicamente que padecía VIH. Hudson declaró que estaba cansado de sostener una vida que no era la suya y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la que sería la pandemia de finales del siglo XX. Burt Lancaster, uno de sus pocos amigos que le quedaban, leyó el último mensaje del actor antes de su muerte:

“No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”.

Falleció después de una larga batalla por sobrevivir en Beverly Hills, California, el 2 de octubre de 1985.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_Hudson

4 comentarios :

  1. Fué Rock Hudson el que nos descubrió el SIDA al gran público que lo desconocíamos hasta entonces. Y también fué, por su causa, unos de los precursores en "salir del armario". Algo que también fué muy chocante en quien había sido todo un galán de cine.

    ResponderEliminar
  2. El SIDA fue sin duda la peor pandemia de los 80, la mayor enfermedad de fin de siglo. Es bueno que hoy al menos, no este tan estigmatizada y sepamos mas de ella.

    ResponderEliminar
  3. Si recuerdo cuando se hizo público y con la noticia también la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Otro de los casos mas conocidos es el niño ryan white

    ResponderEliminar