23 ene 2012

Coca-cola + aspirina, la gran leyenda urbana de los 80

Las aspirinas son muy antiguas. La Coca-cola también, y como no podía ser de otra manera en los años 80 formaba parte de nuestra habitual dieta de guarrerías, junto con los pastelitos y demás exquisiteces.

Los que éramos niños en los 80 hemos oído infinidad de veces por parte de nuestras madres, abuelas y vecinas varias que no se podían tomar aspirinas y Coca-cola a la vez. Te lo soltaban con una simple y demoledora sentencia:

"La Coca-cola mezclada con una aspirina es droga"

Hay que tener en cuenta que en los años 80 la palabra "droga" iba casi exclusivamente asociada al típico yonki con jeringuilla y era un tema bastante tabú. Y claro, nos acojonaban.

Afortunadamente, hoy se sabe que si te tomas una aspirina con una Coca-cola no pasa absolutamente nada. Como mucho lo que puede ocurrir es que la aspirina te haga efecto antes por la cafeína que lleva la Coca-cola (de hecho, muchos analgésicos llevan cafeína, incluso existe la Cafiaspirina), o que te siente mal al estómago, pero no te vas a morir ni te vas a volver yonki.

9 comentarios :

  1. Jajaja me ha hecho reir esta entrada, pues a mi tambien me lo decian en casa lo de no mezclar y pensar que ahora hay aspirinas con cafeina. Me encanta este blog por los buenos recuerdos que me trae con casi cada entrada.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, algunos le echaban aspirina al Kalimotxo para que "subiera" más.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo una fiesta en el colegio en donde mis compañeros de curso indicaban que en los tragos de las niñas le habían dejado aspirina molida ya que eso subía su libido.

    Jjajajajaj tanta tontera nooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo de echarle aspirina a la cocacola tenía hasta nombre: calientaburras.

    ResponderEliminar
  5. A ver:
    1. La cafeina no potencia el efecto de la aspirina, es al reves (incrementa su efecto estimulante, por eso "te pone las pilas") y
    2. Muchos analgesicos llevan cafeina porque esta es un importante VASODILATADOR (ensancha los vasos sanguineos) lo cual contribuye, por ejemplo, al alivio de la migran/a, que suele producirse a consecuencia de una vasoconstriccion (estrechamiento venoso).

    ResponderEliminar
  6. Nosotros lo llamábamos cachondina XDD

    ResponderEliminar
  7. Según se decía la combinación te ponái cachondo. Era un afrodisiaco barato, vamos.

    ResponderEliminar
  8. Para añadir a lo muy bien puntualizado por Nsimalen, y un poco como chiste, lo que sí producía efectos hilarantes era echar dentro de una Coca-Cola una o varias pastillas de aspirina efervescente, el mismo efecto por cierto que tendrían en cualquier bebida carbonatada (habitualmente la cerveza) cualesquiera comprimidos efervescentes: un géiser de laboratorio xDD

    ResponderEliminar
  9. Soy farmacéutico y creo que se tendría que dar un pequeño matiz sobre esta mezcla:

    La aspirina es ácido acetilsalicílico (como todos bien sabemos), y la cocacola tiene ácido carbónico, ácido cítrico (en algunas) y ácido fosfórico (esto ya no se sabe tanto) por lo que esta cantidad de ácidos puede ser, junto a otras causas, ser el desencadenante de una úlcera péptica (gástrica).

    No me quiero poner alarmista ni mucho menos, esto le puede ocurrir a personas susceptibles a padecer úlceras (personas mayores o personas que estén tomando ibuprofeno de forma continuada, por ejemplo).

    Por lo que no recomendaría a este tipo de personas que empinen el codo sin control con esta mezcla. Todo con moderación hermanos…

    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar