6 feb 2013

Juguetes: Los Barriguitas

En todas las casas donde había niñas no podían faltar los Barriguitas, unas muñecas minúsculas con tripón cervecero, de ahí su nombre.

En realidad estas muñecas empezaron a fabricarse en 1969 por la juguetera Famosa. Pero fue en 1979 cuando triunfaron en la Feria del Juguete de Valencia ganando el premio 'Aro de Oro' por uno de sus complementos: la bañera-ducha.

A mediados de los 80 salieron al mercado varias colecciones de Barriguitas: los Cuentos de Barriguitas que representaban cuentos clásicos, el Horóscopo de Barriguitas con 12 muñecas diferentes representando los signos del Zodiaco, o las Aventuras de Barriguitas.

Con el tiempo los Barriguitas se volvieron multiculturales y además del Barriguitas de toda la vida teníamos el Barriguitas chino, el negrito, el moro, el indio y el esquimal. Vamos, que la famosa Alianza de Civilizaciones se empezó a gestar en las fábricas de Famosa y tú tenías la habitación que parecía una sucursal de la ONU.

7 comentarios :

  1. Yo no tuve de esas muñecas pero si conocí a quien tuvo una y la envidié jeje.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun tengo una!!! Síi!!! A ver si le hago una foto y os la enseño, es más mona... Tiene un botón en la barriguilla. :)

    ResponderEliminar
  3. Azahara las del botón que apretabas y se movían no son barriguitas, de esas ya haré otro post.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve la barriguita india ( la sioux) con un chalequito rojo y llevaba una pluma de fieltro den la cabeza. A pesar de las reediciones para coleccionistas que se han hecho no la he podido conseguir de nuevo :(

    ResponderEliminar
  5. Aún conservo una de la colección de cuentos: Aladino.
    Unas preciosas muñequitas que, como Nancy y Nenuco,no debieran dejar de hacerse.

    ResponderEliminar
  6. HOLA YO DE NIÑA TUVE UNA MUÑECA PARECIDA QUE SE LLAMABA CAPRICORNIO HASTA AHORA NO ENCUENTRO UNA FOTO DE ELLA NOSE SI FUE BARRIGUITA O NO PERO TENIA LOS PIES ARQUEADOS Y UNA BARRIGUITA Y EL CABELLO ERA AMARILLO. GRACIAS SI ME PUEDES AYUDAR.

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora que he ido a la casa del pueblo las he empezado a recuperar parece mentira pero a pesar de estar pasando por malos tiempos cuando me encuentro con ellas o con pasa nancys el mocosete máquina pérez.... se me olvida el presente y me entretengo con ellas.

    ResponderEliminar