24 feb 2011

Ocurrió en los 80: Barcelona es elegida sede de los JJ.OO (1986)

La ciudad de Barcelona había presentado tres candidaturas a los Juegos Olímpicos durante el siglo XX sin conseguirlo. A la cuarta, fue la vencida.

Después de seis años preparando el asunto, había llegado la hora de la verdad. El 17 de octubre de 1986 en Lausana (Suiza), culminaba el éxito de un proyecto que supuso todo un hito, tanto deportivo como social y político, para la Ciudad Condal y para España.

Nosotros no tuvimos ninguna "corazonada" ni dábamos por hecho algo que aún no había sucedido. Al contrario, teníamos miedo, mucho miedo de que el sueño volviera a frustrarse.

El anuncio de la nueva sede olímpica fue seguido desde los principales puntos de la ciudad mediante pantallas gigantes que se instalaron a tal efecto. La gente se echó a la calle, y cuando Juan Antonio Samaranch dijo aquello de "a la ville de... Barcelona", todo el mundo saltó, cantó, lloró y se abrazó. Durante todo el día la ciudad fue una fiesta. El sueño de miles de barceloneses se había cumplido.

4 comentarios :

  1. Barceloooonaaaaaa (Voz de "La Caballé"). Ja,ja,ja :)

    ResponderEliminar
  2. Aun me emociono... tuve la oportunidad de competir en el campeonato de España, en el estadio que se utilizaba para que calentaran los atletas en los juegos olímpicos... el aire que respira allí es diferente, es aire olímpico. Tengo pensado ir a Barcelona a visitar a una amiga, y sin duda, una de las visitas será volver a respirar ese aire y disfrutar del magestuoso estadio olímpico. Fue in gran esfuerzo el que hizo Cataluña, y sin ninguna duda, consiguio que el 92 fuera el año de los mejores juegos olímpicos de la historia, y aun, hoy en día, no los han superado.

    Espero y deseo que Madrid se convierta en sede olímpica...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Sí, recuerdo aquello. Pero aparte de las olimpiadas en sí, que fueron en uno de mis "annus horribilis" (¿se escribe así o esto sólo sirve para la reina de inglaterra?), uno de los detalles que más hondo me llegaron fué el dúo entre la Caballé y Freddie Mercuri (otra vez no sé si lo he escrito bien).
    Y el encendido del pebetero, y el príncipe abanderado, y la infanta llorando...

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien recuerdo mas las Olimpiados que la eleccion en si. Creo que fue un momneto importante, que ayudo a España a ser reconocida como un pais moderno de una vez por todas. Fueron todo un exito organzativo, que espero que se repita algun dia en Madrid.

    ResponderEliminar