15 feb 2011

Personajes infantiles: El Correcaminos

El Correcaminos, unos dibujos animados que tantas tardes de risas nos hicieron pasar durante los 80, fue una serie creada en 1949 por el animador Chuck Jones para Warner Brothers.

Los cortos de la serie tienen un planteamiento muy sencillo: el Correcaminos, un pájaro velocísimo (basado en un animal real, el ave Geococcyx californianus, en inglés “greater roadrunner”) es perseguido por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Willy E Coyote (Conocido simplemente como "El Coyote"). Para atraparlo, el Coyote utiliza toda clase de artilugios comprados a la empresa ACME.

A pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas, el Coyote no consigue nunca capturar o matar al Correcaminos. Muy al contrario, todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarle a él, convertido en la víctima de la exageradísima (e inocua) violencia de la serie.

Los personajes son mudos, si se exceptúa el sonido característico del Correcaminos (bib-bip), una especie de bocinazo que tiene la propiedad de alterar los nervios del Coyote, o el ruido que el ave hace al sacar la lengua. Sin embargo, los personajes se comunican entre sí mediante señales, que también usan para romper la cuarta pared y dirigirse al público.

Curiosamente, es el Coyote el personaje que despierta las simpatías de la audiencia, a pesar de ser siempre el agresor, a causa de sus continuamente inútiles esfuerzos por capturar al Correcaminos. Éste carece prácticamente de personalidad, siendo más bien el objeto inalcanzable del deseo del Coyote que un personaje propiamente dicho.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Coyote_y_el_Correcaminos

7 comentarios :

  1. Era el mejor. Aunque a mí me daba pena el coyote.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo Cayetano, a mi también me daba pena que el coyote siempre perdiese, al final resultaba bastante monótono, pero tengo que reconocer que el correcaminos me da buenos recuerdos porque cuando mi actual pareja me conoció me llamaba el correcaminos despues de verme correr en un partido de fútbol hace ya unos añitos. Que buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantaban los ingenios que inventaba el Coyote para intentar atraparlo...ja,ja,ja :)

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja ja, pobrecito Coyote, de verdad, le pasa de todo. Deberia denunciar a los de Acme como en la parodia de Padre de Familia. En fin, que buenos dibujos estos, a mi lo que mas me gustaba eran los cartelico que sacaba el Coyote cuando se iba a caer o algo, en plan Ouch! y esas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Lo recuerdo juntamente con los dibus de Silvestre... ¿He visto un gatito?

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que desgraciadito el pobre coyote, no acierta ni una.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, es que es normal que la gente simpatice con el coyote, porque él era inteligente y se lo curraba mucho y que venga una jodida gallina gigante sin cerebro y se este todo el dia cachondeandose de ti y tu sin poder atraparla y comertela...pues eso es muy cabreante.

    Buen blog
    Un saludo

    ResponderEliminar