27 may 2011

Ocurrió en los 80: El fraude de Milli Vanilli (1988 - 1990)

Milli Vanilli fue un dúo de música pop compuesto por Fabrice "Fab" Morvan y Rob Pilatus que se formó en Alemania en 1988. En un principio, ambos integrantes eran en realidad bailarines acompañantes de la cantante Sabrina Salerno, situación donde los conoció el productor alemán Franz Farian.

El dúo de Morvan y Pilatus lanzó en noviembre de 1988 su primer álbum All or Nothing, para el mercado europeo; este álbum ascendió a lo largo de 1989 a los primeros puestos de las listas musicales de Europa, particularmente en Gran Bretaña y Alemania, difundiéndose luego en EEUU, alcanzando en éste último país una gran fama, así como destacados éxitos de venta.

La aceptación del público motivó que la casa discográfica estadounidense Arista Records, subsidiaria de Sony, les contratase para producir sus posteriores discos. En 1989 el dúo lanzó su segundo álbum: Girl you know it's true. Este álbum contenía algunos temas de All or Nothing con nuevo formato para el mercado estadounidense; mientras tanto en Europa Milli Vanilli lanzaba el álbum 2 x 2, como una versión "europeizada" de los temas grabados en los EEUU para Girl you know it's true.

No obstante, en un concierto en la ciudad norteamericana de Bristol (Connecticut) desarrollado en Julio 1989 Morvan y Pilatus tuvieron un problema con el playback al repetirse misteriosamente los primeros acordes y estrofa de Girl you know it's true, mientras los cantantes continuaban su acto normalmente, por lo cual la gente comenzó a sospechar. En la prensa de EEUU empezaron a circular rumores de que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes del grupo.

En diciembre de 1989 el solista Charles Shaw narró al periodista John Leland del periódico neoyorquino Newsday que él era el verdadero solista del grupo mientras Pilatus y Morgan eran simples impostores. Pese a esta declaración, en febrero de 1990 a Milli Vanilli se les concedió el Premio Grammy al artista revelación del año 1990, lo cual acrecentó su fama a nivel mundial.

El 12 de noviembre de 1990 el productor e inventor del grupo Frank Farian admitió que en realidad los vocalistas Fab y Rob no eran los reales cantantes en Milli Vanilli.

Cuatro días después de la confesión de Farian, y tras fuerte presión de la prensa estadounidense, les fue retirado el Grammy conseguido nueve meses antes. Arista Records borró inmediatamente el álbum de Milli Vanilli de sus catálogos, haciendo imposible conseguir nuevas copias de su música.

En 1991, el mismo productor Frank Farian quiso relanzar a los cantantes que realmente cantaban las canciones del grupo, con el nombre de The Real Milli Vanilli, pero el intento cayó en el fracaso.

En 1998, Rob Pilatus murió por sobredosis en Fráncfort del Meno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Milli_Vanilli

7 comentarios :

  1. No deja de ser ironico que el que quizas fuera su mayor exito se titulara: "Girl you know it's true"...

    ResponderEliminar
  2. Si, he leido muchas veces esta historia y no deja de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  3. Fraude sí,pero estaban buenorros

    ResponderEliminar
  4. Ayyy omáaaa qué buenorro,es que acabo de ver el vídeo!

    ResponderEliminar
  5. Se acabó suicidando por su depresión, pero no las coló pero bien.

    ResponderEliminar
  6. Ocurrió lo mismo con el gran grupo dance BLACKBOX, el cual tuvo mucho exito, aunque despues se descubrio que otra cantante era la voz de la espigada pseudo vocalista.

    ResponderEliminar