5 oct 2011

Cosas del cole: El papel carbón

El papel carbón no es un invento ochentero ni mucho menos, ya que se conoce como tal desde finales del siglo XIX. Y no sólo eso, que he leído por ahí que en el siglo XVI ya se hablaba de poner sustancias entre los papeles para hacer copias aunque aún no lo tenían muy claro.

El caso es que en los 80 todos llevábamos en la carpeta una hojita de papel carbón. Claro, no teníamos impresora y si necesitábamos una copia de algo (dibujos sobre todo) pues no nos quedaba más remedio que calcarlo.

El papel carbón ensucia mucho y te dejaba todo el folio ennegrecido, por lo que se notaba mucho cuando algo era calcado. También te dejaba negros los dedos por lo que luego ibas marcando los dátiles en todo lo que tocabas, pero no podía faltar entre el material escolar.

4 comentarios :

  1. Ese papel me trajo muchos problemas porque resulta que cuando tenía que dibujar lo utilizaba y a los profesores les parecía que hacía trampa y me ponían a repetirlo. Además, el uniforme lo dejaba todo tiznado.

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez lo he usado, y si, era una porqueria, era mas limpio y facil el papel cebolla ese transparente para calcar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo lo llamaba papel de calco xD pero esra genial y super util!

    ResponderEliminar