18 oct 2011

Series infantiles: Bola de Dragón (Dragon Ball)

Dragon Ball, en España Bola de Dragón, es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama , y publicado originalmente en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995. En España llegó mas tarde y fue publicado por la editorial Planeta De Agostini entre 1995 y 1998.

La trama sigue las aventuras de Son Gokū desde su infancia hasta su edad adulta, período en el que básicamente se somete a un entrenamiento de artes marciales, y explora el mundo en búsqueda de siete objetos legendarios conocidos como las «Bolas del Dragón», las cuales conceden cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenlong.

A lo largo de su travesía, Gokū se hace de varios amigos y se enfrenta a una amplia variedad de villanos, muchos de los cuales también buscan las Dragon Ball para cumplir sus siniestros deseos.

Los 42 volúmenes se adaptaron en dos series de anime producidas por Toei Animation: Dragon Ball y Dragon Ball Z, las cuales fueron transmitidas en Japón de 1986 a 1996. Adicionalmente, Toei ha creado 17 largometrajes animados inspirados en el manga, así como tres especiales televisivos y un anime alternativo titulado Dragon Ball GT, que continúa más allá de los acontecimientos presentados en el manga.9 Desde 2009 hasta 2011, Toei transmitió una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, en donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga fue removido.

En 1988, la distribuidora francesa AB Distribution se hace con los derechos de la serie para toda Europa. A los pocos meses, la serie comienza a emitirse en la cadena de televisión TF1. Ese mismo año, el barcelonés Mario Bistagne adquiere, de manos de AB, los episodios 1 a 26 para su distribución en España. Bistagne se encarga personalmente de traducir, partiendo del guión en inglés suministrado originalmente por Toei Animation, los diálogos y las canciones al castellano y al catalán. Estos 26 episodios son doblados, al castellano y al catalán, en los estudios Dovi de Barcelona en 1988.

Entre los últimos meses de 1989 y los primeros de 1990, estos 26 episodios se estrenan en todas las televisiones autonómicas existentes en la época (salvo en Telemadrid): Televisión de Galicia, Canal Sur, Televisió de Catalunya, Euskal Telebista y Radiotelevisión Valenciana.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Ball


5 comentarios :

  1. esta serie marco mi vida. llevo casi 20 años sin parar de verla. después de Dragon Ball Z es lo mejor que se ha hecho

    ResponderEliminar
  2. Fue estupenda, aunque demasiado violenta para considerarla infantil.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Yo no vi mucho...no llegaba a entender porqué tenían rabo

    ResponderEliminar
  4. No soy gran fan del manga, pero este fue sin duda, el mas grande de todos, o eso dicen los fans del genero. Desde luego, fue el primero que llego a España y el que introdujo a mucha gente en el mundillo.

    ResponderEliminar
  5. Bola de Dragon, Los Caballeros del Zodiaco y Campeones (Oliver y Benji, como se conocia popularmente a la serie) supusieorn un antes y un despues en el anime y el manga en España. Aunque mucha gente aun hoy no sabe que el anime ya estaba en TVE con Marco y Heidi... y por aquel entonces no se martirizaba al manga como ahora.

    S.: Goku llevaba rabo porque era alienigena, pero eso no se sabe hasta el principio de Bola de Dragon Z ;)

    ResponderEliminar