5 mar 2012

Programas de TV: Destino Plutón (1980)

En 1980 Televisión Española emitía un programa llamado Destino Plutón, del que por más que he buscado no he sido capaz de encontrar ninguna prueba gráfica. No hay en todo internet ni una foto ni un triste vídeo, así que para adornar un poco esto he puesto una imagen de Plutón, que ya no es planeta ni es nada, el pobre.

Destino Plutón era un concurso de preguntas y respuestas, en el que participaban chavales de unos 12 o 13 años, en equipos de dos. Iban montados en una especie de naves espaciales y cada vez que acertaban una respuesta se escuchaba una voz en off que decía ¡Impulso! y se acercaban un poquito más a su destino: Plutón. Cuando fallaban se escuchaba en off el típico ruidito que ponen en los concursos cuando fallan.

Pululaban por allí varios personajes, como Robotijo, que era un robot. No hay que olvidar que poco antes se había estrenado La Guerra de las Galaxias y se aprovechaba el tirón de la peli haciendo programas de temática espacial.

También estaban Malperson (que era malo) y Bonamici (que era bueno), y cuando los concursantes ganadores llegaban a Plutón se encontraban con el rey de dicho planeta llamado Perdunavo IV.

El premio para los ganadores era un viaje a Cabo Cañaveral.

¿Alguien se acuerda de este programa?


Por cierto, no olvidéis que nos podéis enviar vuestras experiencias ochenteras para participar en la sección Los 80 y tú. Click aquí.

54 comentarios :

  1. Me suena el título, pero no e acuerdo para nada del programa...

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo recuerdo, sobre todo a robotijo.

    Efectivamente hay cosas que no se encuentran por internet, por ejemplo, yo llevo buscando el libro de electrónicos años 80, libro de 1979 en el que se hacía una predicción de los avances tecnológicos para esa década tan optimista que muchos de las novedades de los últimos años estaban contempladas para el final de esa década.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Siiiii!! me acuerdo, me acuerdo. Sobre todo de Robotijo, que creo que luego fue reciclado en otro programa, quizá de música ¿puede ser??

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no recuerdo de este programa más que el nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. "Pluton pluton que cada cual baile a su son". Es lo ùnico que recuerdo

    ResponderEliminar
  6. Pues es verdad que se encuentra poco sobre este programa para mí mítico, pero hay un blog en el que algunos nostálgicos tratamos sobre él (http://praderita.blogspot.com.es/2006/04/destino-plutn-1980-pesadilla-catdica.html ). En una de las últimas entradas, algún avispado navegante ha descubierto incluso en Youtube un programa reciente en el que se recuperan unas breves imágenes (alrededor del minuto 6):
    http://www.youtube.com/watch?v=k2nsdDCnxQQ&feature=related

    Saludos y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  7. Yo algo me acuerdo. Me acuerdo de la sintonia del programa y creo que cuando fallaban una pregunta decían "columpio". Yo mandé una carta para participar pero no me respondieron. Al final del programa había algo así como una representación con Malperson, Bonamici... Recuero algunas de ellas como en la que representaban la batalla de Lepanto como si fuera el juego "Hundir la flota": A-1,galera tocada. En otro programa salía la historia de la invención del ajedrez con la recompensa para el que lo inventó: un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera... La verdad es que tengo la cabeza llena de chorradas como ésta. Mi e-mai: ja.pardo@itp.es

    ResponderEliminar
  8. Yo sí me acuerdo bastante -menos de lo que quisiera- porque como de pequeño era muy petardo incluso escribí para concursar...

    Si mal no recuerdo, al decir ¡impulso! iban saltando órbitas de planetas, pasando por Marte, Júpiter, etc.

    Los malos ¿no llevaban una peluca tipo Mozart? Esto seguramente está en una nebulosa mental.

    A mi si me contestaron la carta que envié, con una pegatina del programa y no sé qué más. La pegatina me gustaba tantísimo que jamás la pegué en ningún sitio. Hoy se cuece en el pozo del recuerdo, bajo el peso de toneladas de olvidos.

    Lo que daría por ver un vídeo. ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  9. Yo si que me acuerdo, la canción decía algo así "trazando estelas de luz, caminos de libertad en la hermosa plenitud, gloria y paz gloria y paz...." igual me equivoco, pero es que este programa me encantaba, era algo futurista y flipaba con toda esa temática.... !Qué tiempos¡

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos los que fuistes seguidores de DESTINO PLUTON,solo puedo deciros que yo fui actor en este programa donde interpretaba el personaje de trobador y os puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable, ademas de ser un programa innovador para su epoca, os acordais de la cancion del REY FABILA, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osos habia en el bosque, osos en gran cantidad, Fabila solo habia uno y el oso lo mató, jajaja

      Eliminar
  11. Estaba muy bien este programa, antecedente galáctico de "Los sabios" (cada uno con su personalidad). Tengo uno grabado, daban como cate una "electrocereza" o algo así. Tengo que volver a verlo...

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que no soy la única que se acuerda...creía que había soñado con el programa! jajjaj!!!
    Ojalá alguien lo pusiese en youtube para recordar algo más! ...tengo esa canción en la mente!
    ;DD

    ResponderEliminar
  13. Yo me acuerdo perfectamente porque una de mi clase fué al programa.Los hacian vestirse de astronautas

    ResponderEliminar
  14. Me acuerdo del programa, las naves eran muy cutre, aunque es normal era al principio de los años 80.

    ¿Por cierto, alguien se acuerda de un programa que creo que se llamaba "jueves loco"?

    ResponderEliminar
  15. Carlos-Buitre Negro6 de diciembre de 2012, 0:04

    Los premios que daban eran ultraguindas para los aciertos y ultrahigos para los errores. Recuerdo un programa en el que dieron cocodrilos. Recuerdo a las azafatas que hacían la primera parte del programa, Shirra, Deneb, Altair y el computador Anaxágoras, que era quien hacía las preguntas.

    Era un programa bonito, pocos medios, mucha ilusión y un resultado agradable que treinta años después recordamos.

    ResponderEliminar
  16. Yo me acuerdo bastante del programa, lo vveía siempre pero lo que mas recuerdo y me dejó un mal sabor de boca fué que al terminar el que a la postre fué el último programa dijeron que nos volveríamos a ver y ya jamás volvieron y eso me dejó mal y hasta la fecha me acuerdo de lo mal que me senti ajjajajaja que bueno ser niño. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Marte es un fuego fatal, Júpiter después Saturno. Galaxias y nebulosas todas quedaron atrás.... Esa era la cancion

    ResponderEliminar
  18. Marte es un fuego fatal, Júpiter después Saturno. Galaxias y nebulosas todas quedaron atrás.... Esa era la cancion

    ResponderEliminar
  19. Robotijo se usó luego en Tocata o A tope si no recuerdo mal...

    ResponderEliminar
  20. Yo partipé en Destino Plutón en mayo del 80.Tenía 14 años se grabó en Barcelona y fue algo que jamás olvidaré,una experiencia alucinante.

    ResponderEliminar
  21. Trosque dijo.........

    Me encantaba ese concurso, y sobre todo la actuación final de Malperson y Bonamichi, que escenificaban algun acontecimiento historico, recuerdo claramente la canción que dedicarón a Favila, rey astur, muerto por un oso, o una puesta en escena de la batalla de Lepanto, como ya ha apuntado otro lector de este blogger.

    trosque@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Claro que me acuerdo, es una pena que no haya ningún video para recordar al rey: Perdurabo I de Plutón, que en realidad se llamaba: Renato,Pío, Ludovico, Pin de la Coteca, Archipampano de Botradarte, y actualmente, Perdurabo I de Plutón. Un gran programa y una mejor época. Yo no me lo perdía. Era educativo y divertido.

    ResponderEliminar
  23. hola chicos yo creo que por lo menos6 años antes 1978

    ResponderEliminar
  24. Yo recuerdo el vals del "Momento Lento" al final del programa: "es sólo un momento, el momento lento, que pasado el tiempo no se ha de borrar..."

    Igual por eso me acuerdo

    ResponderEliminar
  25. Yo lo recuerdo perfectamente. Era un programa diferente, en la onda visual de Star Wars, pero con mucho más. La imagen dieciochesca de los plutonianos era deliciosa. Y el vals del final ("Es solo un momento, / el momento lento / que, pasado el tiempo, / no se ha de borrar...") te dejaba con ganas de más, esperando al siguiente programa.
    Saludos al actor que hacía de trovador. ¿La canción del rey Favila decía algo así como "Favila, Favila / abre la pupila / que el oso XXXX / el oso vigila"? (he tenido que rebuscar entre las neuronas necrosadas del cerebro... :-)
    Saludos a todos. Y mirad aquí (minuto 7:52):
    http://www.youtube.com/watch?v=8tKxIoyBLsQ

    ResponderEliminar
  26. me acuerdo de ese programa que lo veía alla por 1979,era algo de galaxia o asi,me suena.

    ResponderEliminar
  27. me acuerdo de ese programa que lo veía alla por 1979,era algo de galaxia o asi,me suena.

    ResponderEliminar
  28. en el primer programa, el piloto, salió cantando Hernaldo (Hernaldo Zúñiga) su versión de American Pie, que él tituló Siglo XX. A mi flipó bastante que entrevistaran críos por la calle y que hablasen de lo bueno que era el programa. Yo me preguntaba... ¿Cuándo lo han visto si lo estrenan hoy? Por cierto, lo emitieron los martes a las 6 y media.

    ResponderEliminar
  29. Yo concurse con 13 años, estube en barcelona grabando, se llevava un familiar de acompañante, que obiamente no participaba en el programa, recuerdo esa experiencia con mucho cariño, lo que recuerdo es que se emitio el 19 de agosto de 1979, guardo como oro en paño la camiseta del programa.

    ResponderEliminar
  30. http://volviendoalodeayer.blogspot.nl/2013/08/una-edicion-del-concurso-destino-pluton.html

    yo he encontrado esto.

    ResponderEliminar
  31. Está en la web de RTVE, tiene un episodio.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/destino-pluton-1980/1935418/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en un programa actuó una incipiente Luz Casal cosrchando multitud de.abucheos. El Rock era algo profano en nuestro país.

      Eliminar
    2. Recuerdo que en un programa actuó una incipiente Luz Casal cosrchando multitud de.abucheos. El Rock era algo profano en nuestro país.

      Eliminar
  32. http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/destino-pluton-1980/1935418/

    ResponderEliminar
  33. Me acuerdo de la bruja del espacio...que me daba mucho miedo y tenia que apagar la tele!

    ResponderEliminar
  34. Este programa se solía despedir bailando todos los participantes, incluida la pareja Malperson y Bonamici, a los sones de una canción cuya letra rezaba: " Es solo un momento, el momento lento, que pasado el tiempo no se ha de olvidar."
    Efectivamente, pasado el tiempo no se me ha olvidado esa música.

    ResponderEliminar
  35. ¡Que días aquellos, verdad? yo no recuerdo mucho del programa, lo que si me acuerdo es la canción que uso todavía para recordar el orden de los planetas,jajaja .Lo que no me acuerdo es del principio

    Marte de un rojo coral, Jupiter, después Saturno, el gran Urano y Neptuno...Todos quedaron atrás. La aventura sideral, odisea, emoción ... terminará más allá...Destino Pluton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalizaba cob la frase : " destino Plutón que cada cual baile a su son" y bailaba las azafatas con los concursantes

      Eliminar

    2. Marte de un rojo coral,
      Júpiter, después Saturno,
      el gran Urano y Neptuno...
      Todos quedaron atrás.

      La aventura sideral,
      odisea, emoción...
      terminará más allá...
      Destino: Plutón.

      Trazando estelas de luz,
      caminos de libertad.
      En la hermosa plenitud
      sólo hay paz, sólo hay paz.

      Adelante, vamos ya.
      Adelante, vamos ya.

      Destino: Plutón.
      Destino: Plutón.
      Destino: Plutón.
      Destino: Plutón.

      Tienes a tu alrededor
      estrellas esplendorosas,
      galaxias y nebulosas,
      universo en expansión.

      Todo este conjunto astral
      te sirve de orientación
      para la meta alcanzar.
      Destino: Plutón.

      Trazando estelas de luz,
      caminos de libertad.
      En la hermosa plenitud
      sólo hay paz, sólo hay paz.

      Adelante, vamos ya.
      Adelante, vamos ya.

      Destino: Plutón.
      Destino: Plutón.
      Destino: Plutón.
      Destino: Plutón.

      Eliminar
  36. http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/destino-pluton-1980/1935418/?media=tve

    ResponderEliminar
  37. Recuerdo ese programa de cuando yo estaba en segundo de EGB. Uno de los presentadores me recuerda mucho a Juanjo Puigcorbé (ojo, no digo que fuera él precisamente). Lo recuerdo en una escena mandando a hacer puñetas a un robot que llamaban "Glu-glú" que se ve que se le había desconfigurado algún programa y todo el rato le repetía lo mismo. Esta es la escena que recuerdo:
    —Ma... ma —comenzaba el robot.
    —¿Cómo "mamá"?
    —Ma... ma.
    —¡Narices!
    Incluían gags como este de vez en cuando. Eso lo hacía aún más ameno.

    ResponderEliminar
  38. Recuerdo ese programa de cuando yo estaba en segundo de EGB. Uno de los presentadores me recuerda mucho a Juanjo Puigcorbé (ojo, no digo que fuera él precisamente). Lo recuerdo en una escena mandando a hacer puñetas a un robot que llamaban "Glu-glú" que se ve que se le había desconfigurado algún programa y todo el rato le repetía lo mismo. Esta es la escena que recuerdo:
    —Ma... ma —comenzaba el robot.
    —¿Cómo "mamá"?
    —Ma... ma.
    —¡Narices!
    Incluían gags como este de vez en cuando. Eso lo hacía aún más ameno.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Hola, yo participe y fue una experiencia brutal, todo fantástico, muy amables y atentos con nosotros y nuestros acompañantes, fue la primera vez que volaba y alucine cada minuto que estuve allí.

    ResponderEliminar
  41. "Favila Favila abre la pupila que el oso que el oso las uñas afila"
    ;)

    ResponderEliminar
  42. Yo me acuerdo mucho, era un programa muy bueno. Sobre todo cuando llegaban a Plutón que era todo una locura, genial Pep Torrents como Perdurabo
    Al final hacía preguntas a los concursantes y les daba ultraguindas y ultrahigos según contestaran bien o mal y las podían cambiar por regalos
    Y luego el vals, claro, que también los niños del público salían a bailar
    Ya no se hacen cosas así

    ResponderEliminar
  43. A mi me dio un ataque de ansiedad en uno de sus programas,sali corriendo llorando para tirarme por el hueco del ascensor y me detuvo mi vecino que era el presidente de ATADES,aun despues de + de 40 años me lo recuerda su hijo.Obvimente no fue por el programa sino por el maltrato fisíco y psicologíco que sufria en casa.

    ResponderEliminar
  44. https://www.youtube.com/watch?v=VNm3IXH22x4&ab_channel=EdER

    ResponderEliminar