31 ene 2011

Juguetes: La pelota Nivea

¿Quién no ha jugado en la playa durante su infancia con la pelota Nivea?

La pelota hinchable que solía venir de regalo con los productos Nivea pero a veces cuando estabas en la playa pasaba una avioneta que las lanzaba. Lo que no se sabe seguro es si era un método de propaganda o un sistema para que se ahogase la gente, ya que las lanzaban hichadas y normalmente solían caer en el quinto pino.

La situación era siempre la misma, pasaba la avioneta y tu gritabas: - ¡¡¡ Papi, papi, ves a buscarme una pelotita de esas, porfi !!!! y claro, tu padre veía la pelota allá a lo lejos en el horizonte y te contestaba: - Niño, anda y que te den. Que si voy por la pelotita de los cojones o se me comen los peces o me tiene que venir a buscar la Cruz Roja en el fondo del mar...

Lo mágico de la pelota era que, cuando te habías dejado los pulmones y la cara se te había quedado morada del esfuerzo para hincharla de aire, normalmente se giraba viento y si se te ocurría pegarle una patada ya le podías decir adiós. Pero claro, no se podía ir a la playa sin la nevera, la sombrilla y por supuesto la pelotita Nivea.

¿Qué fue de ...? Inger Nilsson ( Pipi Calzaslargas)

Karin Inger Monica Nilsson (Nacida el 4 de mayo de 1959 en Kisa) es una actriz sueca.

Su carrera empezó muy temprano, cuando tenía 10 años, interpretando el papel de Pippi Calzaslargas (también conocida como Mediaslargas en Hispanoamérica) que le conseguiría fama mundial y estancaría en buena medida su carrera, limitándose después de Pippi a 3 papeles más hasta nuestros días (excluyendo roles teatrales). A pesar de haber limitado tanto su carrera, dice no lamentar haber interpretado a este personaje infantil.

Fue la intérprete de la canción de la serie televisiva y las películas en su idioma materno y también en finlandés, idioma que no habla. En 1978 grabó un disco que no tuvo mucho éxito de ventas.

Desde entonces ha trabajado con varios grupos de teatro libre, incluyendo Kronobergsteatern de Växjö, Friluftsteatern de Södertälje, Lisebergsteatern de Gotemburgo y Konstparadiset de Falun. En el año 2000, el director suizo Xavier Koller la convenció de tomar un papel en su film Gripsholm, basado en una novela de Kurt Tucholsky. Desde el verano de 2006, interpreta el papel de la médica forense Ewa en la versión televisiva alemana de las historias policiales de la autora sueca Mari Jungstedt. Durante el resto de su tiempo, trabaja como secretaria en Estocolmo.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inger_Nilsson

30 ene 2011

Programas de TV: 3, 2, 1... contacto (1982-1983)

3, 2, 1...contacto fue un programa juvenil de divulgación científica emitido por Televisión Española, versión del espacio de la televisión estadounidense 3-2-1 Contact. Estuvo en antena entre el 15 de febrero de 1982 y el 20 de julio de 1983 y lo presentaban Sonia Martínez, Luis Bollain, Fernando Rueda y Marifé Rodríguez.

Emitido diariamente de lunes a miércoles, cada semana se intentaba acercar a los adolescentes de entre diez y catorce años distintos aspectos de la ciencia, la física, la química o la tecnología, con experimentos realizados en el plató (que representaba ser una buhardilla compartida) por los presentadores y el invitado especial, un personaje conocido, distinto cada semana.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/3,_2,_1..._contacto

Música de los 80: Nacha Pop - La Chica de ayer (1980)

Nacha Pop es un grupo musical español de los años 1980, formado en medio de la entonces recién nacida movida madrileña.

Publicaron su primer disco, llamado como el grupo, en 1980. Fue producido por Teddy Bautista para Hispavox y grabado en los estudios de la compañía en la calle Torrelaguna de Madrid. El disco ya contenía el que sería el tema más conocido del grupo y una de las canciones más recordadas del pop español, Chica de ayer, escrita y compuesta en la Plaza de Olavide de Madrid, por Antonio Vega.

29 ene 2011

Ocurrió en los 80: La catástrofe del Challenger (1986)

Siete astronautas perecieron a bordo del transbordador espacial Challenger de la NASA el 28 de enero de 1986. Un cuarto de siglo después, el accidente ocurrido a escasos 73 segundos del despegue, a más de 15 kilómetros sobre el Océano Atlántico, sigue siendo el fracaso más recordado de la historia de la exploración espacial.

Fue la primera catástrofe aeronáutica que se desarrolló a la vista de todos durante una transmisión en directo por televisión. Tras una espectacular explosión, el compartimento donde viajaba la tripulación salió disparado intacto en una bola de fuego y continuó subiendo otros cinco kilómetros antes de caer. La caída duró más de dos minutos. No hubo paracaídas para frenar el descenso, ningún sistema de escape. Para colmo, a bordo del Challenger se encontraba Christa McAuliffe, una profesora de New Hampshire que había ganado el concurso nacional “Un Profesor en el Espacio”, convirtiéndose en la primera civil que volaba en una misión espacial.

La causa se determinó rápidamente: las temperaturas inusualmente bajas la noche previa al lanzamiento causaron porosidad en los aros de goma que sellaban una junta entre segmentos del cohete impulsor. El accidente produjo la paralización de los vuelos durante 32 meses. El siguiente lanzamiento de un transbordador (STS-26R Discovery) no se produciría hasta el 29 de septiembre de 1988.

Fuente:
http://www.muyinteresante.es/ique-ocurrio-en-el-accidente-del-challenger

Música de los 80: Franco Battiato - Yo quiero verte danzar (1987)

Franco Battiato nació en Sicilia en 1945. En su larga trayectoria profesional ha pasado por múltiples estilos musicales, siempre consiguiendo un gran éxito de público.

Se puso muy de moda en España en 1987, por su nariz y por su tema "Yo quiero verte danzar". Una canción cuya letra es el colmo de la incoherencia: habla de bailarines búlgaros, de derviches (turcos, supongo), de abuelos irlandeses que bailan al ritmo de "siete octavas", de zíngaros, de Radio Tirana y de gitanos. Para mí que la compuso en italiano y luego la metió en el traductor del Google, y así salió, que no hay por dónde cogerla.

28 ene 2011

Series infantiles: Vickie el Vikingo

Vickie el vikingo es una serie de animación germano/japonesa realizada a mediados de los años 70. En España fue emitida por TVE haciéndose bastante popular entre los pequeños y adultos. Muestra entre otras cosas, cómo eran los vikingos (de manera superficial, aunque suficiente para saber sobre su cultura), sus barcos, aldeas, y sobre todo, destacaba la importancia que tiene utilizar la inteligencia antes que la fuerza bruta en cualquier situación.

Se basaba en el personaje creado por el escritor sueco Runer Johnson. La serie consta de 78 capítulos de aproximadamente 23 minutos de duración.

Las aventuras de Vickie transcurren en parte en una pequeña aldea vikinga llamada Flake (situada entre Suecia y Noruega). Allí conviven el joven Vickie, hijo de Halvar (el jefe), Ylvi (la "amiguita íntima" de Vickie), Ilva, la madre del protagonista y otros personajes de la tribu. El resto de aventuras, transcurren durante los viajes que Vickie realiza con su padre y resto de hombres de la aldea, donde se encuentra con enemigos como el Terrible Sven, enemigo declarado de Halvar.

Cada capítulo cuenta una historia de lo más variopinta, sobre todo de conquistas, metiéndose los adultos siempre en problemas y saliendo del apuro siempre con la ayuda del pequeño Vickie que con sus geniales ideas (evidenciándose con su particular rasca rasca de nariz, que era señal de que había surgido) a todo encuentra solución.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vickie_el_vikingo

Música de los 80: La Guardia - Mil calles llevan hacia ti (1988)

La Guardia es una banda de música rock que se formó en la ciudad de Granada en 1982 por Manuel España (cantante y guitarra), Enrique Moreno Conejo (bajo) y Carlos Gilabert (caja de ritmos y teclados) bajo el nombre original de “La Guardia del Cardenal Richelieu”.

En 1988 con “Vámonos”, consiguen fichar por Zafiro consiguiendo alcanzar un gran éxito, gracias al single “Mil calles llevan hacia ti”, una canción que Manuel España compuso caminando por las calles del Albayzín granadino.

27 ene 2011

Juguetes: Operación

Creo que casi todos hemos jugado alguna vez a este juego. Consistía, como su propio nombre indica, en operar al paciente.

Había que poner los huesecillos en su agujerito correspondiente y después extraerlos con unas pinzas. Unas tarjetas indicaban a cada jugador el hueso que tenía que sacar (algunos eran más fáciles que otros) y si lo conseguía recibía un dinerito, en billetes de juguete, claro. Cuando intentabas extraer el hueso si las pinzas rozaban el borde del agujero el cacharro pitaba y al paciente se le encendía la nariz. Al final ganaba el que más huesos conseguía extraer y por lo tanto, el que más billetes reunía. No era un juego demasiado apto para niños con poca paciencia.

Música de los 80: Toreros Muertos - Yo no me llamo Javier (1986)

Los Toreros Muertos fue un grupo formado en 1985 en pleno apogeo del movimiento cultural denominado movida madrileña .

Con un estilo propio marcado por un humor transgresor, saltaron a la fama en 1986 con su maxi single "Yo no me llamo Javier"

Otras canciones famosas del grupo fueron Manolito, Mi agüita amarilla, On the Desk, entre otras.


26 ene 2011

Anécdotas: Camilo José Cela y la absorción anal (1983)

Corría el año 1983 cuando nuestro Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, asiste al programa de entrevistas de Mercedes Milá, Buenas Noches.

En mitad de la entrevista Don Camilo nos descubrió una de sus mayores habilidades, que no tenía nada que ver con su faceta de escritor.

Se trataba de la capacidad de absorber via anal un litro y medio de agua, ante el estupor de la periodista, quien a su vez ofreció una palangana para una posible demostración en directo que, sin embargo, nunca tuvo lugar.

Series de TV: Galactica (1983)

"Galactica" se emitió en 1983 por TVE, y estaba protagonizada entre otros por Lorne Green como el Comandante Adama y por Dirk Benedict como el Teniente Starbuck.

Se ubica en el tiempo en un futuro en el espacio y la historia de esta serie, que contaba tan solo con una temporada de 24 capítulos, comienza cuando el Comandante Adama decide que es hora de firmar la paz galáctica con sus eternos enemigos, los Cylones, unos seres cibernéticos de plateadas armaduras y que en vez de ojos tenían una luz que se desplazaba hacia la derecha y hacia la izquierda.

Para ello envía a un embajador, al Conde Baltar, quien intentaba que las colonias humanas distribuidas por todo el universo conocido, tuviesen un tratado de no agresión y la raza humana y los cibernético Cylones pudieran vivir en paz. Y a la reunión, los humanos, asistieron sin armas y con naves de transporte en vez de naves de combate como señal de buena fe.

Pero fe era lo que los Cylones no tenían y a la más mínima oportunidad, y demostrando que no tenían intenciones de firmar tratado de paz alguno, lanzan sus naves de combate destruyendo la comitiva humana que clamaba por llegar a un acuerdo de paz.

Por otra parte, el Comandante Adama descubre que no solo la flota de paz ha sido destruida, sino que casi todas las colonias humanas han sido arrasadas por sus enemigos acérrimos, entonces decide abandonar su puesto de mando y se pone manos a la obra para buscar alguna colonia que no haya sido atacada y reunir a todos los posibles supervivientes y formar un pequeño ejército para combatir a la raza invasora.




Fuente:
http://www.nostalgia80.com/2008/10/09/galactica-estrella-de-combate-1983/

25 ene 2011

Música: Fernando Esteso - La Ramona

Aunque no es una canción de los 80, sino de 1976, que ochentero no recuerda la canción de Fernando Esteso, La Ramona.

La canción fue todo un éxito y se convirtió en casi un himno. En los años posteriores y hasta hoy en día en las fiestas del pueblo, no había grupo que no cantase la canción de esa señora entradita de carnes con dos cántaros por pechos.

Juguetes: La mano loca

Se ve que en los 80 nos gustaban las cosas pegajosas. Cuando ya nos habíamos cansado de manosear el blandi blub apareció la mano loca.

Era una manita de goma, toda pegajosa, que la lanzabas y se quedaba enganchada allí donde caía. Incluso podía pasar varios días colgando del techo de tu habitación.

No duraba mucho la diversión porque, al igual que el blandi blub, pillaba toda la porquería que encontraba a su paso y cada vez costaba más que se quedara pegada. Eso sí, el primer día era divertido, todo el rato lanzando la manita. Además era un juguete barato que lo podías encontrar en cualquier kiosco o en cualquier lugar donde vendieran chuches.

24 ene 2011

Programas de TV: Los Payasos de la Tele (1972-1983)

¿Cómo están ustedeeeeees? Así empezaba el programa que arrancó en Televisión Española en 1972, El Gran Circo de TVE, aunque era mas conocido como Los Payasos de la Tele, sustituendo al programa infantil estrella del momento, Los Chiripitifláuticos.

Durante toda la década de los 70, ningún niño se perdía a las aventuras de Gabi, Fofó, Miliki y Fofito. El programa se convirtió en una auténtico en un auténtico fenómeno sociológico y alcanzó índices de aceptación muy destacados en la época.

En 1976 fallece Fofó y fue sustituido por Milikito (Emilio Aragón), un payaso mudo al estilo Harpo Marx que se comunicaba con un cencerro. Mas tarde, en 1981 éste abandona el programa y es sustituido por Rody, el hijo pequeño de Fofó, que se disfrazaba de negro cubano.

Finalmente, el programa (que en su última etapa se llamó El Loco Mundo de los Payasos fue retirado de la parrilla de TVE en 1983. Tras algunas giras circenses durante los siguientes dos años, con el título de El fabuloso mundo del circo, el grupo (del que ya se había separado Miliki) se disolvió definitivamente.



Los Payasos de la Tele hicieron famosas en esa época canciones como "Hola don Pepito", "La gallina turuleca", "Susanita tiene un ratón", "Mi barba tiene tres pelos", "El auto feo", "Como me pica la nariz" y muchas otras.



Fuente consultada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_payasos_de_la_tele

Literatura: Lestat el Vampiro de Anne Rice (1985)

Inmortal y sediendo de sangre humana, Lestat ansía descubrir el secreto de su inmortalidad. Eso le llevará a recorrer un variado espectro de lugares y entornos sociales que hace de la suya una apasionante biografía: desde el lascivo París del siglo XVIII hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria hasta el mundo frenético de las estrellas del rock... prácticamente toda la historia.

Novela escrita por Anne Rice, y segundo libro de las Crónicas Vampíricas, continuando la saga comenzada por el libro Entrevista con el Vampiro.

La historia comienza en el siglo XVIII hasta los últimos años de la década de 1980, y narra los 200 años de vida del vampiro Lestat. Desde sus principios humildes como un pobre aristócrata hasta que se convierte en el vampiro que canta rock.

23 ene 2011

Música de los 80: Simple Minds - Don't you (Forget about me) (1985)

"Don't You (Forget About Me)" es una canción escrita para la banda sonora de la película The Breakfast Club e interpretada por la banda escocesa Simple Minds en 1985. Los compositores fueron el productor británico Keith Forsey y Steve Schiff.

El sencillo pertenece al género pop new wave y fue lanzado bajo la etiqueta A&M Records, el 20 de febrero de 1985 en Estados Unidos.

"Don't You (Forget About Me)" ha sido el mayor éxito comercial de la banda, aunque curiosamente, nunca se incluyó en un álbum de estudio oficial; aparte de la banda sonora de la película sólo aparece en sus álbumes recopilatorios posteriores.

La canción se convirtió en número uno en los Estados Unidos y a nivel mundial. Hasta la fecha ha sido el único primer lugar logrado por Simple Minds en Billboard Hot 100 y en los Mainstream Rock Tracks, donde permaneció en la cima por espacio de tres semanas. Mientras que sólo alcanzó el número siete en el Reino Unido, pero se mantuvo en las listas de ese país entre 1985-1987, uno de los períodos de tiempo más largos para cualquier sencillo en la historia de las listas británicas.



Es el tema de fondo del anuncio de Coca Cola de 2010 que hace referencia a la generación de los 80.

22 ene 2011

Cine: Gremlins (1984)

Randall Peltzer, un modesto inventor de cuestionable éxito, vive en la ficticia comunidad de Kingston Falls y viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y comprar un regalo para su hijo Billy.

Finalmente compra en la pequeña tienda de un anciano chino una criatura llamada Mogwai (que significa en Cantonés "espíritu maligno"). El dueño de la tienda no quería vender el animal pero su nieto se lo vende en secreto a Rand. Aunque la criatura tiene un aspecto inocente, el nieto del dueño advierte a Rand que debe respetar algunas precauciones:

El mogwai no soporta las luces brillantes y no debe recibir luz del Sol, que lo mataría.
Nunca debe mojarse al mogwai.
Y lo más importante, nunca se debe alimentar al mogwai después de la medianoche.

Rand llama a la criatura "Gizmo" y se lo regala a su hijo. Este descubre que la criatura es muy inteligente y todo parece ir bien hasta que un amigo de Billy derrama agua sobre Gizmo, lo que provoca que salgan unas bolas peludas del animal. De estas bolas nacerán nuevos mogwai. Los nuevos mogwai resultan ser más agresivos que Gizmo y están liderados por Stripe, uno de ellos que lleva un penacho de pelo blanco.

Los nuevos mogwai engañan a Billy para que les dé de comer después de medianoche. Tras la ingesta de alimento las criaturas forman una forma de crisálidas de la que resurgen convertidos en unos monstruos de aspecto reptiliano llamados gremlin.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gremlins

Personajes infantiles: ¿Dónde está Wally? (1987)

¿Dónde está Wally? es una serie de libros creada por el británico Martin Handford en 1987. Sin embargo, no se trata de libros de lectura, sino de un juego, consistente en encontrar a Wally en una imagen con decenas de detalles que despistan al lector.

Para facilitar su labor, Wally siempre va vestido del mismo modo: jersey de rayas horizontales rojo y blanco, gafas, pantalón vaquero y un gorro de lana, también de rayas.
Además, suele llevar complementos como cámaras de fotos, enseres de camping o libros, su bastón, que acaba perdiendo, por lo que también deben ser buscados por el jugador.

Personajes:

Wanda: la novia de Wally. En la versión inglesa también apareció con el nombre de Wilma. Viste con una indumentaria similar a la de Wally y a veces aparece persiguiendo al protagonista.

Woof: el perro de Wally. Su nombre es la onomatopeya inglesa de un ladrido (similar al guau español). Es de piel blanca y, al igual que Wally, lleva gafas negras y un gorro rojo y blanco. Por lo general solo deja ver su cola. Le encantan las pequeñas Woof-galletas.

Odlaw: antagonista de Wally, su nombre es Waldo leído de derecha a izquierda. Viste como Wally, cambiando el rojo y blanco por negro y amarillo.
Barbablanca: se trata de un mago. Lleva un capirote azul, una túnica roja y un bastón azul, rojo y blanco.

Además de los libros, se creó una serie de televisión de 13 episodios para la CBS y dos videojuegos para consolas (Where’s Waldo? de NES y Great Waldo Search de NES, SNES y Sega Genesis) y dos para ordenadores (Where’s Waldo at the Circus y Where’s Waldo Exploring Geography) acerca de Wally, así como cómics, cereales, rompecabezas y el proyecto de una película. En 2004 se rodó en España la película condicionada Buscando a Wally en el Pozo Mágico, clara alusión a la serie en el título y en la vestimenta de sus actores (usaban todos gorros rojos y blancos).

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/donde_esta_wally

21 ene 2011

Series infantiles: La batalla de los planetas - Comando G (1980)

El Comando G eran cinco jóvenes huérfanos: Tiny, Keyop, Jason, Mark y Princesa, con poderes especiales. Estan encargados de protegernos de los constantes ataques alienígenas de Spectra (un planeta que ha agotado sus recursos naturales y pretende invadir la Tierra y otros planetas de la Federación Intergaláctica).

Para intentar conseguirlo el Jefe Supremo de Spectra y su lugarteniente Soltar envían continuos ataques con monstruosos ingenios mecánicos que destruyen todo a su paso.

El Comando G está a las órdenes del Profesor Anderson, jefe de seguridad de la Federación Intergaláctica y bajo la vigilancia constante del robot Zark-7 y su perro mecánico Roberto-1 desde el Centro Neptuno, donde combatirán a los invasores Spectra una y otra vez.

En España se empezó a emitir en 1980 pero solo se pudieron ver 59 de los 85 capítulos de que constaba la serie. A lo largo de bastantes años gozó de un tremendo éxito, en parte inmortalizado por las canciones que el grupo Parchís le dedicó a la serie.

Fuente:
http://www.otae.com/dibus/comandog

Series de TV: Grizzly Adams (1980)

En agosto de 1980 TVE empezó a emitir la serie americana "Grizzly Adams", que constaba de 35 episodios de 1 hora de duración.

Grizzly Adams es un trampero que vivió en la realidad a finales del siglo XIX en el Estado de Utah, que un día fue injustamente acusado de asesinato. Este hecho le obligó a internarse en las montañas, que él conocía a la perfección, y vivir una existencia nómada durante muchos años, en compañía de un piel roja, llamado Nakoma, de otro trampero, El Loco Jack, y también un oso, Ben, que llega a ser un auténtico protagonista de la serie.

Cada episodio cuenta una de las aventuras de Grizzly Adams y sus amigos en unos parajes todavía dominados por los indios.

20 ene 2011

Cine: Oficial y caballero (1982)

Muy de vez en cuando surge una película que realmente deslumbra y emociona a los espectadores. Una de éstas es, indudablemente, “Oficial y Caballero”, una eterna historia sobre el romanticismo, la amistad y el descubrimiento.

El solitario Zack Mayo (Richard Gere) entra en la Escuela de Oficiales de Aviación para convertirse en piloto, y en trece terribles semanas aprende la importancia de la disciplina, del amor y de la amistad. Louis Gossett, Jr. obtuvo el Premio de la Academia por su brillante interpretación del duro instructor que demuestra a Zack que ningún hombre puede salir adelante solo.

Y mientras Gossett advierte al joven oficial que las chicas del pueblo harán cualquier cosa por casarse con un piloto, Zack acaba por enamorarse de una de ellas (Debra Winger) mientras que su compañero, un personaje inolvidable al que da vida David Keith, se enfrenta a un destino muy distinto.

Y aquí os dejo el "momentazo", porque después de ver esta película ¿quién no ha soñado nunca con vivir una escena como ésta? Y qué bien le sentaba ese uniforme...

Deportes: España 12 - Malta 1 (1983)

En la fase de clasificación de la Eurocopa de 1984, España llegó al último partido con la necesidad de ganar a Malta por una diferencia de 11 goles ya que en el caso de empate a puntos con Holanda clasificaba a la selección naranja.

Parecía algo casi imposible, la última goleada de la selección española se remontaba al año 1970, con un 7 a 1 contra Chipre.

El partido se jugó el día 21 de diciembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. Al final de la primera parte se llegó con el resultado de 3 a 1. Hacía falta marcar nueve goles mas en 45 minutos y entonces llegó el ansiado milagro ( en parte gracias a San John Bonello, el portero de Malta, que se comió todos los balones que le llegaron a portería). Los goles fueron cayendo uno tras otro, hasta que en el minuto 85, Señor marcó el definitivo 12 a 1.

Los goleadores del partido fueron Santillana y Rincón con 4, Maceda con 2, Sarabia con 1 junto a Señor que marcó el definitivo gol.

La euforia se desató en todo el pais como cuando la selección española ganó el Mundial de Sudáfrica el 11 de julio de 2010. Eramos los mejores o al menos ese día lo fuimos.

Malta se tomó la derrota como una verdadera humillación, porque el 12-1 fue la mayor goleada encajada por su selección en toda su historia. El presidente de la federación maltesa, George Albela, abandonó el palco del Benito Villamarín cuando España marcó su décimo tanto, mientras que el portero John Bonello fue reprendido por sus propios compañeros. Posteriormente, el seleccionador Victor Scerri fue cesado de su cargo. La Asociación de Fútbol de Malta y el Gobierno del país abrieron una investigación para esclarecer cómo se produjo la derrota y la implicación de sus jugadores. La prensa sensacionalista europea calificó el partido como una mascarada.

Como anécdota, en 2006 el portero de la selección de Malta, John Bonello, participó en un anuncio de la cerveza Amstel, en el que se parodiaba su papel en el partido y se le definía como "el amigo perfecto".

19 ene 2011

Series infantiles: Pixie & Dixie

Pixie, Dixie y el gato Jinks, es una serie de dibujos animados que consta de 56 episodios, producida por los Estudios de Animación de Hanna-Barbera.

Aunque fueron creados en 1958, también formaron parte de nuestra infancia.

La trama giraba en torno a las travesuras que los dos ratones Pixie y Dixie hacían al gato Jinks con tal de conseguir queso. Por su parte el Jinks siempre los andaba persiguiendo con una escoba mojada.

La verdad es que era una serie bastante graciosa, sobre todo en el acento de los personajes. Pixie era el ratón de la pajarita azul y tenía acento mexicano, Dixie, el ratón del flequillo, llevaba un chaleco rojo y su acento era cubano. Por su parte el Jinks tenía un marcado acento andaluz muy resalao, con su típico "¡¡¡Mardito roedore!!!"

Resultados de la encuesta sobre la merienda

Pues ya tenemos los resultados de la última encuesta, en la que os preguntábamos qué merendabais en los 80.


Ha habido un total de 41 votos, repartidos de la siguiente forma: 12 merendaban pan con chocolate, 16 pan con nocilla, 8 bocatas, 2 bollicao y 3 preferían guardar la línea y no merendaban.

Se trataba de indicar la merienda más habitual, porque supongo que todos (o casi todos) en aquella época hemos merendado alguna vez todas las opciones.

Gracias a todos por participar.

18 ene 2011

Música de los 80: Pimpinela - Olvídame y pega la vuelta (1984)

Pimpinela es un dueto argentino de música compuesto por los hermanos María Graciela y Joaquín Roberto Galán Cuervo.

Los hermanos Galán destacaron por componer e interpretar de una manera muy distinta a lo que se venia haciendo hasta entonces, mezclando el teatro con la canción acompañados de un lenguaje dialogado, directo y cotidiano. En sus canciones representaban situaciones comunes a todo ser humano, pero fueron aquellas canciones donde se abordaban las relaciones de pareja con sus inconveniencias también llamadas “peleas cantadas” lo que se convirtió en el sello distintivo del dúo. Todo eso provoco que Pimpinela se convirtiera en un éxito en su país natal y después en toda Latinoamérica.

Llegado el año 1984, después de su participación en Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde ganan la Antorcha de Plata, se lanzan a la conquista de España donde se edita un disco titulado “Olvídame y pega la vuelta” que reunía algunos de sus mayores éxitos hasta el momento.

Ocurrio en los 80: La catástrofe de Chernobyl (1986)

En Ucrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de Moscú, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.
Solo 90 minutos después de haberse decidido reducir paulatinamente la potencia de generación para iniciar un test en el circuito refrigerador del reactor 4, una suma de circunstancias atribuibles a fallas en los sistemas de control, la riesgosa desactivación del sistema de seguridad que supuestamente requería el test y la ineficaz actuación de los operadores ante la emergencia, desatan la catástrofe.
A sólo 2 minutos de haberse iniciado una incontrolada generación de vapor en el núcleo del reactor, éste queda fuera de control superando en 100 veces los máximos admitidos; estallan por sobrepresión los conductos de alimentación y la coraza protectora de grafito del núcleo, produciéndose un pavoroso incendio y la expulsión al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo, entre ellos radioisótopos de iodo I131 y de cesio, estos últimos con un período de desintegración promedio de 30 años, tras una doble explosión que destruye una parte del techo de la planta.

Las consecuencias de la catástrofe afectan a un área con casi 5 millones de habitantes, contaminando el 23% de la superficie de la vecina Bielorrusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania. Las brigadas especializadas enfrentan la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar el núcleo del reactor arrojando toneladas de quimicos y arena desde los helicópteros. Al menos 30 de sus integrantes mueren por niveles de exposición letal. Durante los siguientes meses, otros liquidadores adicionales en un número que en total se estima en 600.000 entre militares, técnicos y voluntarios, trabajan en la construcción de un sarcófago de cemento para sellar las fugas y reducir la contaminación en las adyacencias expuestos a altas radiaciones.

La catástrofe, inicialmente disimulada en su verdadera magnitud por Rusia, trasciende al propagarse la radiación por toda Europa y requerirse explicaciones. La cercana población de Pripiat es la primera en ser evacuada, el radio se extiende pronto hasta 30 kms. a otras localidades que también serán definitivamente evacuadas, de las cuales 40.000 corresponden a habitantes de ciudad de Chernobyl. Evacuaciones sucesivas en áreas de peligro decreciente elevaron la suma total de relocalizados a cerca de 350.000 personas. La producción agrícola y ganadera en las zonas alcanzadas por la contaminación debieron ser destruidas y las áreas proximas a la zona cero abandonadas definitivamente.

Hoy en día todavía hay personas que sufren los efectos del desastre, bien porque enferman de cáncer o porque nacen con malformaciones debidas a la radiación.


Fuente:
http://www.paralibros.com/passim/p20-cat/pg2086ch.htm

17 ene 2011

Música: 1983 Se nos hunde la barca en Eurovisión

Cierto es, que desde el "Lalalá" de Massiel, no nos hemos comido un rosco en Eurovisión, pero en 1983 nos cubrimos de gloria.

En un alarde de "Con un par de cojone, semos lo mejore" nos presentamos en Munich con una canción del denominado flamenco-pop, y con el sugerente título "Ay quién maneja mi barca" interpretada por Remedios Amaya.

¿Y qué pasó? Pues que nos dieron con la puerta en las narices y compartimos la desorbitada cifra de cero votos, empatados con Turquía.

Si alguien se pregunta ¿Cómo fue eso, teniendo en cuenta que a los guiris pierden el culo por los tablaos flamencos cuando vienen a veranear? La respuesta es bien simple, la canción era patética y repetitiva a mas no poder. Claro que se llevó la palma fue la puesta en escena. Nuestra Remedios salió al escenario vestida como si hubiese arrancado las cortinas de la habitación de los niños y descalza. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar ...." ¡¡¡Pero con zapatos coño!!!

La verdad es que solo faltaba un plato ahí en el suelo, para que el público nos echara monedas y la cabra montada encima de un taburete. Y si no, mirad la apoteósica actuación .....

Series infantiles: La abeja Maya

"La abeja Maya" fue una serie de dibujos estrenada en España a finales de los 70.

La historia se centra en las aventuras de Maya, una joven abeja inquieta, aventurera y preguntona, así como de la forma que tiene de desenvolverse en un entorno plagado de todo tipo de insectos y demás bichitos. Maya es enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena. En esa tarea Maya, junto a su inseparable amigo Willi el zángano, descubre un mundo nuevo a su alrededor y entabla amistad con numerosas criaturas del bosque como el saltamontes Flip, la araña Tecla, la mosca Puck, el escarabajo Kurt o el ratón Alejandro.

Yo siempre he tenido la duda de si entre Maya y Willi hubo tema...



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_abeja_Maya

16 ene 2011

Juguetes: Spirograph

Este es otro juego de esos que no servían absolutamente para nada. En la caja venían unas ruedas con los bordes dentados y unos aros también dentados, cuatro o cinco bolígrafos de colores y una cajita con alfileres.

Clavabas en un papel el aro con los alfileres y dentro introducías una de las ruedas dentadas. Metías la punta del boli por un agujerito y lo hacías girar e iba saliendo un dibujo.

Como creo que me he explicado un poco mal, mejor vemos un ejemplo gráfico de cómo funcionaba:


La idea era que te salieran dibujitos así, que evidentemente a mí no me salían ni por asomo.


Al final acababas pillando los bolis de colores y el resto del juego quedaba olvidado en algún altillo.

15 ene 2011

Música de los 80: La Movida Madrileña

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se convertiría muy pronto ya con carácter nacional a través de España, en la Movida Española y se prolongó hasta finales de los años ochenta, comenzando con el renombrado Concierto homenaje a Canito promovido por los que posteriormente se convirtieron en Los Secretos y teniendo su cima en 1981 con "El Concierto de Primavera".

La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en las llamadas culturas alternativas o underground. Todo ello había estado germinando desde los movimientos culturales juveniles que anteriormente, a través del boom turístico, habían llegado del resto de Europa en los sesenta y setenta y que, tras la caída de la dictadura y con el cambio de régimen, encontrarían ya un terreno abonado para desenvolverse completamente sin temor a las represiones y redadas anteriores.

Fue parte del cambio y liberalización cultural e ideológica a que se abriría la gran mayoría de la sociedad española en general, incluyendo la participación política.



Se reconoce como pistoletazo de salida de la Movida al llamado "Concierto homenaje a Canito" en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (futuros Los Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la nochevieja de 1979. En dicho concierto, celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, actuaron los citados Tos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Los Rebeldes (futuros Los Bólidos, sin relación con el grupo catalán Los Rebeldes).

Sin embargo, quizás el momento cumbre de la movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron "El Concierto de Primavera". Más de 15.000 personas se dieron cita en dicho acontecimiento histórico, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron en orden y por sorteo Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.



Nacido en Madrid, el movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y nacional, extendiéndose miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran parte de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del régimen anterior.



Por su parte, la aparición de sellos independientes de grabación discográfica (DRO, MR, Nuevos Medios, TicTac, Tres Cipreses, etc.) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.

Los grupos que destacaron en la movida se han convertido con el paso de los años en grupos de culto; entre ellos destacan Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Pop Decó / Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Los Modelos, Tótem, Aviador Dro, Los Bólidos, Los Nikis, Los Zombies, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Alphaville, RH+, La Mode, Las Chinas, Rubi y los Casinos, Gabinete Caligari, Los Coyotes, Farenheit 451, Los Monaguillosh, Décima Víctima, Flash Strato, Los Pistones, Alaska y Dinarama.


A veces se incluyen las aportaciones que estaban desarrollándose por algunos grupos procedentes de otras provincias del Estado, como los vascos de la Orquesta Mondragón, los gallegos Siniestro Total y Golpes Bajos, los valencianos Glamour, los murcianos Farmacia de Guardia, los barceloneses Loquillo, El Último de la Fila y los Desechables, etc.

También en ocasiones se incluyen dentro de la rama musical de la movida madrileña pioneros del tecno-pop de la capital como Mecano, Azul y Negro, Tino Casal, La Unión y otros. (La inclusión de otros nombres, como el de Tequila, Ramoncín, los grupos del sello Chapa Discos -Cucharada, Leño, Topo, Barón Rojo, etc.- y otros grupos contemporáneos es un anacronismo, dado que los participantes más destacados de la Movida presentaban ésta, en buena medida, como una reacción contra el estilo de la mayoría de esos grupos).



Desde las cadenas musicales de Radio Nacional de España, Radio 3 y Radio España FM se transmitía lo que sucedía y se convirtieron en portavoces de la movida Jesús Ordovás, Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido, Julio Ruiz y otros locutores. Sin embargo, no se puede limitar la Movida a un estilo de música particular o concreto, ni confundirlo con una sección de ella, sea glam rock, punk, nueva ola o tecno, pues la juventud entera que participó arrolladoramente en esa época se distinguió por adoptar una gran variedad y libertad de gustos y subculturas musicales, alternativos a los anteriormente presentados oficialmente como populares.

Fuente:
http://pilinguismusic.blogspot.com/2010/06/la-movida-madrilena.html

14 ene 2011

Cine: Ghostbusters - los Cazafantasmas (1984)

Ghostbusters, en español Los Cazafantasmas, es una película estadounidense de 1984 del género comedia fantasía con algunos toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, Sigourney Weaver.

La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein. La canción Ghostbusters de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.

Argumento: Tres parapsicólogos son expulsados de la Universidad de Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, y que comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas, e investigando fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas.

Su primera cliente es Dana Barret, tanto ella como su vecino son poseídos y convertidos en en los avatares que darán entrada a una entidad destructora en nuestra realidad. Los cazafantasmas descubren que el edificio en el que residían, fue construido por un arquitecto que practicaba ocultismo y es una puerta dimensional que permitirá el paso a Gozer el Gozeriano, un semidios interdimensional que amenaza con destruir Nueva York y a todo el mundo.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cazafantasmas

Música de los 80: A-ha - Take on me (1985)

"Take on Me" es el tercer sencillo lanzado por A-ha bajo el sello de Warner Bros. Records. Anteriormente, en 1984, se había lanzado una versión diferente que logró muy pocas ventas y nada de éxito.

A-ha lanzó la primera edición de esta versión el 5 de abril de 1985. Pero, igual que hiciera la primera versión de "Take on Me", logró poca popularidad aunque logrando ventas notablemente más altas que su predecesora.

A-ha lanzó nuevamente el tema acompañado de un espectacular vídeo musical el 16 de septiembre de 1985 y logró convertirse en el primer "Hit Single" de A-ha que con sus impresionantes ventas de 9.000.000 copias se disparó en las listas de popularidad.

El video fue inspirado en el trabajo de arte de un estudiante, con el sistema del rotoscopio, las escenas vivas (que no son animaciones) fueron tomadas en el Kim's Café y en un estudio de sonido, ambos en Londres, Inglaterra. Cuenta la historia de fantasía en la que una chica tiene un romance de ensueño con el héroe de su historieta de comic favorita.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Take_on_Me

13 ene 2011

Anuncios de TV: Tu primera colonia, Chispas

Preguntad a cualquier ochentero: "¿cuál fue tu primera colonia?" y seguro que responde sin vacilar: "Chispas", no ya porque sea cierto, sino porque nos machacaban sin parar con uno de los anuncios más horteras que dio la televisión en aquella época.

"Tu primer viaje, tu primera canción, tu primer amigo, tu primera colonia...". Con esta cantinela pretendían vendernos una colonia infantil-juvenil, que probablemente olía a rayos, y digo probablemente porque nunca llegué a olerla. Pero después de ver el anuncio, seguro que más de un/a adolescente granujiento/a se bañaba en ella a ver si pillaba cacho en el instituto. Y es que esto era algo así como el "efecto Axe" de los 80.

Por cierto, por mucho que se empeñen, Chispas no ha sido la primera colonia de nadie, que a todos nos bañaban en Nenuco desde los primeros días de vida.

Música de los 80: Bolero Mix (1986)

Tras el éxito que tuvo en las discotecas de los primeros Max Mix, en 1986 Raul Orellana editó el Bolero Mix, trás el éxito de “Fancy” y su “Bolero”.

Después del “Bolero Mix”, Orellana continuaría con una larga saga, con los primeros 8 ‘Boleros’ editados en Vinilo y a partir de ahí en CD. El primer Bolero Mix alcanzó las 80.000 copias vendidas.

Este disco contenía entre otros los exitos del momento que mas sonaban el las discotecas como Fancy - Bolero, Ken Laszlo - Tonight, Miko Mission - Two For Love o Tolerance - Machinery, entre otros.


12 ene 2011

Juguetes: El maquillaje de la Señorita Pepis

Que bien se lo pasaban las pre-adolescentes de la época con el Maquillaje de la Señorita Pepis.

El juego no tenía ningún secreto especial. Se trataba de un careto de plástico al que se le daba una capa de chapa y pintura con toda clase de potingues.

Luego cuando se cansaban de pitarrojear la cara, el espacio de juego se trasladaba al cuarto de baño para jugar con una misma delante del espejo.

Claro que en el peor de los casos la cosa podía llegar a degenerar de tal manera, que algunas les daba por invitar a su hermanito pequeño a jugar y luego pasaban cosas como estas ....

Nueva encuesta: ¿Qué merendabas en los 80?


Para esta semana os proponemos una nueva encuesta, que dejamos como es habitual en la sidebar.

¿Qué merendabas en los 80?

Pan con chocolate

Pan con Nocilla

Bocatas

Bollicao

No merendaba

11 ene 2011

Juguetes: Cheminova

Aunque he visto por ahí que es más antiguo, Cheminova se puso de moda aquí a mediados de los 80.

Se trata de un juego para hacer experimentos químicos. En la caja venían todos los bártulos para montarte un laboratorio casero, como tubos de ensayo, un mechero para calentar las mezclas, una pinza para sujetar los tubos y no quemarte, etc. Y un montón de botecitos con diferentes productos, que si cloruro de no sé qué, permanganato de no sé cuantos... en fin, todo lo necesario para hacer saltar por los aires tu casa.

No podía faltar el libro de instrucciones, donde te explicaban cómo se hacían los experimentos. Allí venían un montón de recetas del tipo: "Mezcla una cucharada de tal cosa con dos medidas de agua y ponlo a hervir. Verás cómo al hacer reacción cambia de color. O salen burbujitas". Y cosas así.

Era el típico juego que si lo pedías te lo compraban, porque al ver que mostrabas cierto interés por un juego de química ya te imaginaban recogiendo el Nobel. Hasta que pasaban un par de semanas y te cansabas de ver cómo los liquiditos cambiaban de color, además de que después de usarlo tenías que fregar todos los tubitos.

10 ene 2011

Anuncios de TV: El helicóptero de Tulipán (1983)

En 1983 nos pasabamos las horas de recreo mirando al cielo. No es que tuviesemos afición por la astronomía, el vuelo de los pájaros y esas cosas, en realidad vivíamos con la esperanza de que viniese ese señor de gafitas y mostacho con su helicóptero a traernos la merienda.

Se trataba de una campaña publicitaria de la marca Tulipán, en la que aparecía ese señor en el patio de tu colegio, te trincaba el bocata, te lo untaba de una margarina que llevaba un puñado de vitaminas y de leche y con eso te lo zampabas en dos bocados de lo rico que estaba.

La realidad era que dicho helicóptero, nunca llegaba al patio de tu colegio y ni las madres ni los niños corríamos como gilipollas a recibirlo. Y es de agradecer, porque no había nada mas asqueroso que un bocata de chorizo o jamón untado con una capa de colesterol graso que no sabía a nada.

Eso si, los que nos criamos con una rebanada de pan con dos dedos de Nocilla o a base de los bocatas de toda la vida, crecimos mas majos y lozanos, solo hay que vernos hoy en día.

9 ene 2011

Tecnología: El Emule de los 80 - La doble pletina

Algunos creerán que esto del Emule para bajarse música es un invento del siglo XXI.

Pues no. En los 80 esto ya estaba inventado con el cassette de doble pletina y no necesitabamos para nada internet.

La de horas que nos pasabamos "descargando" canciones de la radio, siempre con aquella cosa que tenías dentro del estómago, esperando que el cabrito del locutor de la radio no le diera por soltar alguna chorrada en mitad de la descarga y te la chafase.

El compartir archivos fomentaba las relaciones de amistad. Si Paquito se compraba el último de los Hombres G, no veas la cantidad de amigos que le surgían con una cinta virgen bajo el brazo.

Eran tiempos en que la música circulaba libremente y no existían cantantes fracasados, que se tuvieran que amparar en organizaciones de ladrones como la SGAE y Ministras de Incultura para poder llenarse los bolsillos.

8 ene 2011

Música de los 80: Pedro Marín - Aire (1980)

Pedro Marín saltó a la fama a principios de los años ochenta. Alcanza gran popularidad con los temas Aire, Que no, "Cantaré", "Dos enamorados" y "Comprame".

En 1980 edita su primer album Pedro Marín. Sus canciones, fueron de las primeras consideradas como pop en castellano que se bailaron en las discotecas españolas y se le puede considerar como el primer cantante hispano que utiliza sintetizadores y cajas de ritmos en su música, siendo precursor de los movimientos que surgirian posteriormente.

A este disco le sigue "Rebelde" luego "Tu serás solo mia" en 1985 y en 1986 un curioso EP con temas del tandem Carlos Berlanga / Nacho Canut: "Especies en extinción".

Con un éxito de ventas superior a 2 millones y medio de discos en menos de tres años, es número uno en España, Francia, Alemania, Portugal, México además de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Hasta 1986, grabó tres LP’s, Pedro Marín, Rebelde, Grandes éxitos y Secretos ( para Hispanoamerica ), cuando convertido en un icono de la música en español se retira de la música durante casi 20 años.

Vuelve a la actualidad en 2004 con "Diamonds" un álbum de encargo de versiones homenaje a la musa Daliniana Amanda Lear. Tras el éxito de este álbum Marín produce en 2007 "Pulpo Negro", su primer álbum con canciones originales en muchos años.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Marin

Programas de TV: El Kiosco (1984-1987)

"El Kiosko" fue un programa infantil de televisión emitido por TVE entre 1984 y 1987, y en un principio se emitía de lunes a jueves en horario de tarde. Después, tras 74 programas, pasó a emitirse únicamente la tarde del jueves. Estaba conducido por la joven Verónica Mengod -en lo que fue su debut en televisión-, acompañada por una marioneta a la que se dio el nombre de Pepe Soplillo.

Soplillo y Mengod se encargaron de amenizar las tardes de mediados de los 80 sirviendo de enlace a los contenidos del programa, que eran bien variados. Por una lado estaba el "Baby disco", la parte más moderna del programa, en la que un grupo de ballet hacía play-backs de canciones de los últimos años.

Había reportajes sobre la naturaleza, entrevistas con niños que habían destacado en alguna actividad concreta como las manualidades, la poesía, el dominio de algún instrumento musical o los deportes, y una de las secciones que más llamaba la atención era la que llevaba a cabo el dibujante José Ramón Sánchez. Sánchez acercaba a los niños diferentes temas de la vida cotidiana como el cine, la naturaleza, el circo, el espacio o los medios de transporte a través de sus trazos rápidos y efectivos, en unos segundos hacía un dibujo sobre cualquier tema.

7 ene 2011

Cine: La Historia Interminable (1984)

"Niño tonto, no sabes nada de la historia de Fantasía. Es el mundo de las Fantasías humanas. Cada parte, cada criatura, pertenecen al mundo de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por consiguiente, no existen límites para Fantasía..."
Basada en la primera parte de la novela de Michael Ende, La Historia Interminable fue estrenada en 1984.

Bastian es el típico niño al que sus compañeros del colegio le pegan y le quitan el bocata. Un día, mientras huye de ellos se refugia en una librería. Allí encuentra un libro que le llama la atención, se lo lleva y se esconde en el desván del colegio para leerlo.

Pronto Bastian queda cautivado con la historia que relata, centrada en un mundo mágico llamado Fantasía que está a punto de ser devastado por La Nada. Por este motivo, La Emperatriz Infantil decide enviar a un pequeño guerrero llamado Atreyu que a lomos de su fiel caballo Artax tratará de salvar al reino de su terrible destino. Que panzón de llorar cuando a Artax se lo tragan las arenas movedizas.

A medida que avanza en su lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él, de que consiga entrar dentro del libro. Y lo consigue. Deberá ayudar a Atreyu en su tarea y en su aventura les acompaña Fujur, el dragón de la suerte. De no conseguirlo, los seres humanos perderán sus esperanzas y olvidarán sus sueños.

Una película imprescindible, todo un clásico de los 80.



Música de los 80: Mike Olfield - Moonlight Shadow (1983)

"Moonlight Shadow" es una canción pop escrita por Mike Oldfield, lanzada como single en mayo de 1983 y incluido en el álbum "Crisis", del mismo año. Las voces fueron realizadas por el vocalista escocesa Maggie Reilly.

El single alcanzó el puesto número 4 en la listas británicas. "Moonlight Shadow" fue un éxito en toda Europa y alcanzó el número 1 en países como Italia , Austria , Suiza y Noruega.

Fue re-lanzado como un maxi-CD único en 1993 para promover Oldfield Elements box set , llegando al puesto número 52.

Hay dos versiones del vídeo, el original de larga duración, y una más corta que omite una estrofa. La razón de la versión más corta fue para las necesidades de algunas emisoras de televisión.

5 ene 2011

Personajes infantiles: Horacio Pinchadiscos (1981)

Dentro del programa infantil Sabadabada (1981), que posteriormente pasó a llamarse Dabadabada (1982-1984), el muñeco Horacio Pinchadiscos presentaba una sección con marionetas animadas que representaban los éxitos musicales del momento.

A principios de los 80, en pleno boom del mercado de la música infantil, se editaron un par de discos cuyo protagonista era ni más ni menos que la marioneta Horacio.

El tema que servía de carta de presentación, El Disc-Jockey Campeón, en el que el grupo Regaliz prestaba sus voces, resultó ser un gran éxito entre el público infantil de la época. Del LP El Show de Horacio Pinchadiscos, se editaron largas tiradas promocionales para cajas de ahorros, algo bastante usual en aquella época, por lo que no había niño que no tuviera una copia del mencionado álbum.

Fuente:
http://www.vooxi.com/showthread.php/86378-Horacio-Pinchadiscos

Resultados de la encuesta

Ya tenemos los resultados de la última encuesta en la que os preguntábamos cuál era vuestro grupo infantil favorito.


Ha habido un total de 22 votos, de los cuales 4 han sido para Enrique y Ana, 16 para Parchís, 0 para Nins y 2 para Regaliz.

Como casi era de esperar, Parchís son los vencedores indiscutibles (los putos amos) y Nins con 0 votos los absolutos perdedores. ¿A nadie le gustaba Nins? ¿O es que el voto se ha visto influenciado por lo que sabemos de ellos y de todo lo que les rodeaba, ahora que somos mayores?

Gracias a todos por participar.